Metodología


En MOMENTO, aplicamos como metodología de tratamiento el Enfoque Clínico Integral, definido éste como “el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica, psicológica y espiritual”.

La filosofía de este modelo se materializa en la concepción de la adicción y, por tanto, del alcoholismo, como una enfermedad involuntaria, primaria, progresiva y crónica.

Nuestro enfoque terapéutico está orientado a la abstinencia completa de todo tipo de sustancias y conductas adictivas que alteren el estado de ánimo de la persona, combinando diversas técnicas y dinámicas terapéuticas (humanistas, sistémicas, psicodinámicas, entre otras) tanto individuales como de grupo, siempre bajo la aplicación de los principios de los Programas de Doce Pasos (Modelo Minnesota).

En este modelo de tratamiento, la motivación inicial del adicto no es necesaria para que pueda darse un proceso de recuperación. Se aboga por un tratamiento individualizado e integral de la persona, incluyendo dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Se promueve un entorno donde el adicto y sus familiares puedan ser tratados con dignidad y respeto, orientados a la práctica de los Doce Pasos, enfocados en el crecimiento personal, la motivación, el manejo de emociones y la mejora de la calidad de vida